lunes, 30 de agosto de 2010

Un cuarto de siglo construyendo poder popular

        En el año del bicentenario de la Patria, este 7 de septiembre se cumplen 25 años de la fundación del Agrupación Peronismo 26 de Julio. Llevamos un cuarto de siglo construyendo poder popular.
        En 1988, inauguramos la primera UB en Hurlingham la “Carlos Caride”. La hiperinflación alfonsinista, fue “nuestro bautismo de fuego” al tener que mantener durante semanas una olla popular que brindara respuesta nutricional adecuada a cientos de familias. Fue una pueblada, en donde la organización venció al tiempo y a las dificultades. También participábamos activamente de las fiestas religiosas en la capilla y nos divertíamos comunitariamente durante los fines de semana con bailes ó truqueadas. La solidaridad de los vecinos, nos motivaba a realizar los viernes en la Socie San Damián, campeonatos de fútbol a beneficio de distintas familias. Formamos parte de la mesa de gestión de la Escuela ex 107. Festejábamos el día del niño gracias a la ayuda de los comerciantes de W. Morris. Armamos roperitos comunitarios. Compartimos con otros barrios campamentos jóvenes. Y, con mística militante, nos subíamos a los trenes y colectivos para ir a las movilizaciones de la CGT de Ubaldini y reconquistar derechos laborales. También a los actos de la campaña electoral para que un peronista volviera a ser Presidente. En ese entonces, todavía se veía con buenos ojos que las organizaciones políticas fuéramos una parte importante de la comunidad organizada.
        Pero, la desocupación siguió aumentando y generó miles de nuevos pobres, excluyendo al 70% de la población. La política se convirtió en una mercancía y en sinónimo de traición. Se votaba una cosa y los gobernantes hacían todo lo contrario. Tuvimos dirigentes que comían pizza con champán mientras hambreaban a sus representados. Se le puso el moño a los objetivos del golpe genocida del ´76.
        Nuestra agrupación, también sufrió las consecuencias. Del 92 al 95, no pudimos seguir extendiendo nuestras manos a otros hermanos. Debimos dedicarnos a preservar nuestras fuentes de trabajo ó inventar nuevas. Sin embargo, gracias al pensamiento estratégico y experiencia política de nuestro Secretario General “Cacho” Scarpati, y al esfuerzo, tenacidad, unidad, coherencia y compromiso de los militantes, poco a poco, pudimos volver a abrir locales y a recuperar tiempo para dedicarnos al prójimo. Sin embargo, la cosa era distinta y hacer política se había convertido en una mala palabra. Peor, aún, porque en nombre del peronismo, “menem lo hizo”.
        A pesar de lo que vino después y el estallido en diciembre del 2001 con decenas de muertos en las calles y cinco presidentes en una semana, seguimos firmes consolidando nuestra organización y haciendo POLÍTICA con mayúscula. Por ejemplo, durante 18 meses (1997-1999), tres de nosotros formamos una nueva Dirección Municipal en Hurlingham de “Capacitación para el Trabajo y la Producción”. Nuestra gestión fue galardonada como la mejor en la temática de toda la Provincia de Buenos Aires. Además se lograron incorporar nuevos recursos provinciales, nacionales e internacionales, multiplicando los locales asignados. Asimismo, en nuestra función de servidores públicos pudimos comprobar todo lo que debe concretar un Estado como garante de derechos, valorar la capacidad de los trabajadores municipales, muchas veces desperdiciada, y descubrir cuánto de lo que se puede hacer, no se quiere hacer.
        Luego por diferencias políticas, volvimos al llano, siendo hostigados y atacados permanentemente por ciertos representantes del gobierno municipal que les molestaba (y a algunos les sigue molestando) nuestro peronismo consecuente, nuestras convicciones y la firme creencia de que el pueblo es el artífice de su propio destino y no instrumento de la ambición de nadie. Incluso algunos de ellos promovieron actos de violencia que se concretaron contra nosotros. Pero no lograron pararnos y seguimos creciendo, demostramos el poder de cambio que es construir desde el pie.
        A partir del 2003, con la llegada al Gobierno Nacional de Néstor Kirchner se empezó a recuperar la política como herramienta de transformación a favor de las mayorías. Sintiéndonos parte del mismo y del actual de Cristina Fernández, apoyamos el cambio de rumbo macroeconómico y participamos de la implementación de planes sociales que diariamente mejoran la calidad de vida de nuestro pueblo. En este contexto, en Hurlingham, con aportes propios multiplicados por los provenientes de la Nación y la Provincia logramos aumentar la cantidad y calidad de nuestras acciones. Pudimos crear nuevos empleos. Mejoramos ingresos consolidando emprendimientos socio productivos. Prevenimos y erradicamos en parte el trabajo infantil. Garantizamos la seguridad alimentaria de muchas familias. Aumentamos las oportunidades a través de la educación y la capacitación. Promovimos la cultura popular. Concretamos derechos de mujeres, adolescentes y jóvenes. Mejoramos viviendas e instituciones sociales. Y tantas otras cuestiones básicas.
        Excepto en contadísimas ocasiones, nunca fuimos apoyados por el Gobierno Municipal, a pesar de nuestra vocación de articulación y colaboración para contribuir a que el Estado garantice los derechos ciudadanos. Nosotros respetamos a quienes son elegidos por voluntad popular, estemos ó no de acuerdo políticamente. Tenemos la amplitud para reconocer lo que se hace bien y la firmeza para señalar lo que nos parece mal ó insuficiente. No utilizamos cualquier argumento ó situación para convertir la confrontación en deporte ó un fin en sí mismo.
        Pero ahora ¡vamos por más!, porque como dijo un compañero, “mirá todo lo que hicimos sin estar en el gobierno local, imagináte todo lo que vamos a hacer estando en él”. Por ello, invitamos a sumarnos con vistas al 2011 a apoyar al gobierno nacional y en lo local a organizar una mejor propuesta desde el peronismo pero con voluntad frentista sabiendo que sin el peronismo nada se puede pero con el peronismo sólo no alcanza. Y siempre, recuperando la historia, levantando las banderas y siguiendo la lucha.



Hasta la próxima.

Patricia E. Fernández.



Vecina de Hurlingham y Secretaria Política Nacional de la Agrupación Peronismo 26 de Julio.

Nota aparecida en el Periódico La Opinión de Hurlingham en su edición de Agosto de 2010.Patricia Fernández da cuenta del desarrollo del Peronismo 26 de julio en esa localidad.




No hay comentarios: